En el sistema de peletización bajo el agua, existen dos formas de producir este tipo de agregados de pellets cohesivos.
1. Inmediatamente después del corte, la temperatura de la superficie de los gránulos es sólo unos 50° más alta que la temperatura del agua de producción, mientras que el centro de los gránulos todavía está fundido, y la temperatura promedio de los gránulos es sólo 35-40° más baja que la Temperatura de fusión. Si dos pellets entran en contacto, se deforman ligeramente, creando una superficie de contacto entre los pellets, que puede no contener agua de proceso. En la zona de contacto, debido al calor transferido desde el centro de fusión, la capa exterior solidificada se volverá a fundir inmediatamente y los gránulos se fusionarán entre sí.
2. Después de que los gránulos se descarguen del equipo de secado, la temperatura de la superficie de los gránulos aumentará debido a la transferencia de calor desde el centro al indicador. Si se almacenan gránulos de elastómero de poliolefina termoplástico blando en un recipiente, los gránulos se deformarán y la superficie de contacto calentada entre los gránulos individuales se hará más grande y, al mismo tiempo, la viscosidad aumentará y se formarán agregados nuevamente.
Este fenómeno se intensifica aún más en el caso de tamaños de pellets más pequeños, como partículas finas, porque la relación entre el área de superficie y el volumen aumenta a medida que el diámetro se hace más pequeño. La adición de materiales de cera puede reducir los agregados de los gránulos, y lo mismo se puede lograr pulverizando la superficie de los gránulos inmediatamente después de que los gránulos salen del equipo de secado.